Por qué ha sido retirada AppGratis de la App Store / @LOCOSDEL136


AppGratis, la popular aplicación que nos muestra ofertas y promociones sobre aplicaciones de la App Store, fue retirada hace unos días de la tienda por la empresa de Cupertino. En aquel momento Apple no se pronunció al respecto, pero ahora tenemos las versiones de la manzana mordida y del CEO de AppGratis, desvelando algunas pistas sobre su futuro.

Las reglas de la App Store de Apple

App-Store

A pesar de que la retirada de la App Store se produjo hace varios días, Apple dio su versión de los hechos ayer, alegando que AppGratis violaba dos de sus reglas:

2.25 Las aplicaciones que muestren otras aplicaciones distintas a las suyas con un propósito de compra o promoción de forma similar a como lo hace la App Store serán rechazadas.

El objetivo de la norma 2.25 es ser una barrera de protección para que todo el canal de distribución de la App Store esté controlado por Apple. Es decir, ellos publican las aplicaciones bajo su proceso de revisión y ellos son los únicos que pueden controlar cómo se promocionan estas; impidiendo así la proliferación de aplicaciones que tengan funciones similares a la App Store oficial de Apple.

5.6 Las aplicaciones no podrán usar notificaciones Push para enviar anuncios, promociones o marketing directo de cualquier tipo.

Si bien esta norma quizás le otorga demasiado control, la regla 5.6 es bastante clara y su objetivo unicamente es prevenir un uso excesivo de mensajes de promoción. AppGratis también violaba esta norma al enviar notificaciones de promociones de aplicaciones diariamente.

Pero además, hay un aspecto que podría tener mucho peso junto a esas dos reglas, y es que las aplicaciones que querían promocionarse en AppGratis tenían que pagar una cantidad de dinero para hacerlo, por lo que esto perjudica a las aplicaciones que no pueden realizar ese desembolso, y esta conducta perjudica al ecosistema general de la App Store.

Los problemas para AppGratis y las palabras de su CEO

AppGratis

Para ponernos en situación sobre AppGratis, a principios de este mismo año conseguía una inversión de 13,5 millones de dólares, y casi simultáneamente anunciaban una base de tres millones de usuarios diarios y diez millones de descargas totales de la aplicación (doce millones en este momento). Parecía que la idea estaba funcionando bien, tenían una buena inversión e iban camino de la monetización del servicio.

Sin embargo, cuando Apple la retiró de la App Store, todo el plan se vino abajo. En este escenario, el CEO de la compañía, Simon Dawlat, ha escrito un post en su blog explicando su versión de la historia. En el extenso artículo, Simon comenta parafraseando a Steve Jobs la frase más importante para sus usuarios e inversores, que esto no supone la muerte de AppGratis:

Los informes de nuestra muerte están siendo muy exagerados

De momento AppGratis seguirá funcionando con relativa normalidad para los usuarios que la tengan descargada en su iPhone o iPad, por lo que podrán seguir recibiendo las ofertas y promociones diarias.

La versión de los hechos de Simon se basa en dos pilares: que las normas a las que Apple se atiene pueden ser subjetivas de interpretar, y que la principal función de AppGratis era descubrir aplicaciones interesantes a los usuarios.

¿Cuál es el futuro de AppGratis?

AppGratis

Todos sabemos que Apple es muy estricta con las normas que rigen la App Store, y si bien ha habido circunstancias en las que la compañía quizás haya abusado de su control, esta ocasión tiene sus matices. Hace pocos meses tuvimos una situación similar con AppShopper, pero aquella aplicación no enviaba notificaciones Push de sus promociones, ni pedía un cobro por incluir aplicaciones en su servicio.

En mi opinión, AppGratis presentaba tres problemas para Apple: actuar como aplicación que recomendaba a otras, por lo que Apple no podía controlar las aplicaciones recomendadas y estaba adquiriendo un volumen elevado de usuarios, restando importancia a la propia App Store; enviar notificaciones Push diarias sobre las promociones; y cobrar una cantidad de dinero para acceder a su programa de promoción, excluyendo por tanto a desallorradores que no tengan esos medios económicos.

AppGratis no está muerta en palabras de su propio CEO, pero tendrán que resolver estas tres cuestiones si quieren regresar a la App Store, pudiendo elegir dos vías:

  • Nueva versión en la App Store: la más beneficiosa para usuarios y la propia compañía es subir una nueva aplicacion sin notificaciones Push de sus promociones y que Apple la apruebe. Aunque esta opción tiene el inconveniente de que seguirían presentando los otros dos problemas para Apple, y por tanto que no la acepten.
  • HTML5: aunque la aplicación no vuelva a ser aprobada en la App Store, Apple no ha eliminado toda posibilidad de continuar con el servicio. La alternativa es crear una versión HTML5 de AppGratis, que funcione de la misma forma que en la actualidad pero evitando así el filtro de la App Store. Esta versión web no cambiaría sustancialmente las posibilidades de la aplicación, pero lógicamente le restaría importancia al no estar en forma de aplicación nativa en la tienda de iOS.

Publicado el 10 abril, 2013 en APLICACIONES MÓVILES, Apple, Gratis, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: