App Thinning: Forma inteligente de optimizar el espacio en iOS 9 / @LOCOSDEL136


650_1200

16GB de almacenamiento ya se quedan cortos, no digamos 8GB. Por mucho que seamos usuarios avanzados y sepamos gestionar bien lo que instalamos o no, subir a la nube contenido que no es preciso tener siempre a mano, aprovechar servicios de streaming de música para no tener que almacenarla en el dispositivo o, incluso, si somos usuarios que hace un uso básico del dispositivo la capacidad es poca.

Pero aun dando el salto a los 32GB como capacidad inicial, algo que espero sea así, los que actualmente tienen un iPhone o iPad con 16GB o un iPhone 5c de 8GB se alegrarán al saber que Apple tiene una solución para ellos: App Thinning.

Qué es App Thinning

App Thinning, como se pudo ver durante la keynote inaugural de la WWDC 2015, es la solución que Apple ha introducido en iOS 9 con la intención de optimizar el espacio que ocuparán las aplicaciones en nuestro dispositivo. ¿Cómo lo hace? Pues la idea es muy sencilla, que cada dispositivo descargue sólo aquello que necesita.

App Thinning permitirá reducir el peso de las aplicaciones en iOS 9

Para lograr adelgazar las futuras aplicaciones de iOS 9 se usarán tres métodos: Bitcode, Slicing y On-Demand Resources. Estos tres nombres, que posiblemente no te sonarán a nada si no te dedicas a la programación y no has estado curioseando en la documentación ofrecida por Apple, serán la base para poder reducir la necesidad de más espacio.

Como explica de forma detalla y muy clara Julio César Fernández de Applecoding, cada una tiene una función clara que sumadas hacen que una aplicación reduzca su peso de forma notable.

Appthinning3

La primera, Bitcode, es el modo en que se subirán las aplicaciones de los desarrolladores a la App Store. Esto es un código binario compilado (intermedio) del que Apple puede sacar una versión optimizada para cada plataforma, ya sea actual o futura. Es decir, un código que exprima cada una de las arquitectura actuales o futuras.

Bitcode is an intermediate representation of a compiled program. Apps you upload to iTunes Connect that contain bitcode will be compiled and linked on the App Store. Including bitcode will allow Apple to re-optimize your app binary in the future without the need to submit a new version of your app to the store

Si nosotros tenemos un iPhone 5 con arquitectura de 32bits y un iPad Air 2 con arquitectura de 64bits cada dispositivos sólo descargará el código necesario para ser ejecutado en él, nada del que no podrá aprovechar o no es el más óptimo.

Appthinning2

Slicing se encarga de escoger sólo los recursos adecuadas para el dispositivo en el que se instalará la aplicación. Suponed una aplicación universal, esta incluye recursos gráficos para dibujar su interfaz cualquier dispositivo iOS. Con la nueva función sólo descargaremos los que corresponden al nuestro. De nada sirve tener las imágenes a resolución retina si nuestro iPad mini no tiene pantalla retina.

Por último On-Demand Resources, una característica que tiene como fin evitar la descarga de datos no necesarios al inicio. Ejemplo, te descargas un juego y en lugar de bajar todos los niveles, sonidos, etc… lo harías de las partes que usarás al principio. Luego, a medida que los requieras se descargarán.

Un ejemplo más claro de cómo funcionaría esto. Imaginad una aplicación de GPS, normalmente no descargas todos sus mapas sino los que vas a usar. De nada te sirve tener un número de megas con los mapas de Rusia si sólo necesitas los de España. On-Demand Resources haría algo similar, descargar sólo lo que vas a necesitar o, incluso, poder eliminar los que ya dejaste de usar.

App Thinning, como habréis podido ver, es una solución inteligente al problema del almacenamiento. Cuando accedamos a la App Store y obtengamos una aplicación sólo descargaremos la versión óptima para el dispositivo que vamos a usar. De todos modos yo seguiré pidiendo que 32GB sea la capacidad mínima.

iOS 9 por ahora está cumpliendo, es un sistema pensado para la optimización de recursos y mejora del rendimiento. Novedades como App Thinning y muchas otras tantas que llegarán van hacer que disfrutes más de la plataforma.

Más información | Apple Developers

Publicado el 13 junio, 2015 en Apple y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: